Bodega

 

Historia

Nuestra fundadora: Elvira Calle de Antequeda

Vintage-winery-viewAdemás de su rol como presidenta del directorio del diario Los Andes que fue fundado por su abuelo el Dr. Adolfo Calle, Elvira fue accionista de una televisora, tuvo una empresa constructora y participó activamente en diversas instituciones de bienestar público.

Durante años ejerció su profesión de notaria pública. Se enorgullecía de haber certificado las escrituras de “muchas familias pobres que compraron su primera vivienda”. Luego abrazó su otro gran amor, la Sociología, llegando a presidir la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza.

El sueño: de colaborar con la restauración de una bodega histórica

A pesar de una vida prolífica, Elvira Calle decidió a principios de 2001 asociarse con dos personas para restaurar la bodega Claudio Erice ubicada en Drummond construida originalmente en 1925. Kirk Ermisch y Richard Battagion fueron sus dos socios originales. Ermisch acababa de terminar la gestión del proyecto y la puesta en marcha de Tapiz Winery en Agrelo para the compañía Californiana, Kendall Jackson y Battagion era dueño de una empresa de construcción y fue contratado para realizar reparaciones extensas en la bodega en Drummond. Elvira explicó así sus motivaciones: “Después de la muerte de mi padre cuando yo era muy joven, mi madre se volvió a casar con un hombre excepcional que se convirtió en mi segundo padre. Él tenía viñedos y yo disfruté mucho cuando me permitieron pagar a los trabajadores del campo. Desde ese momento siempre me ha gustado la industria del vino, porque es la noble ocupación de mucha gente en mi provincia. Si bien la vida me ha llenado de satisfacciones en todo lo que he emprendido, fui anhelando en mi corazón, con el paso del tiempo, perseguir el sueño de ser parte de una bodega”.

El presente

Doña Elvira Calle falleció a principios de 2007 a los 96 años. Kirk Ermisch, el socio original que ayudó a convertir el proyecto en realidad, luego compró las acciones de la familia Calle y ahora es el director de operaciones diarias. A través de su dedicación, la bodega continúa en esta gran tradición.

 
Wine-making-room

Viñedos

Mendoza es la principal zona vitivinícola del país, ya que elabora más del 60% de la producción de vino. Esto se debe a la combinación justa entre clima y suelo, fundamentales para el desarrollo de uvas de calidad, que permiten la elaboración de una gran variedad de vinos.

La bodega cuenta con acuerdos de provisión de pequeños productores de la Primera Zona Vitivinícola de la provincia de Mendoza (Luján de Cuyo  y del Valle de Uco).

Los terruños son elegidos cuidadosamente por el equipo encargado y el socio gerente para armonizar la producción con el diseño de sus vinos.

Se trata en todos los casos de pequeños y añosos viñedos de uvas nobles que producen muy pequeñas cantidades de fruta por hectárea.

Los viñedos se eligen cuidadosamente y luego son visitados por su ingeniero agrónomo para entender en todo lo conducente a las tareas culturales, a fin de lograr la máxima calidad de las uvas. Se tiene la convicción que si se sigue de cerca el trabajo de todos los productores, se logrará el resultado que se espera en cada uno de los vinos.

Sólo con uvas de calidad se pueden lograr vinos de excelencia, y de allí la gran preocupación por el cuidado de la vid.

 

Elaboración por gravedad

La bodega elabora sus productos por medio de un exclusivo sistema de gravedad. El alero de vendimia y la playa de maniobra de camiones se encuentran elevadas 1,5 m por encima de la bodega, este desnivel resulta suficiente para permitir que los granos de uva se trasladen intactos, sin bombeo, desde el área de vendimia hasta las vasijas de vino.

Las uvas ingresan a la bodega en bandejas de 18 kg, que se vierten a una cinta de selección en la que los racimos de despojan manualmente de hojas e impurezas.

Posteriormente los racimos ingresan en la despalilladora, donde se separan los granos del escobajo; los granos caen a un pequeño lagar móvil de doscientos litros que se encuentra a nivel de la bodega y que se desplaza manualmente hasta un elevador mecánico para luego ser izado hasta la losa de las piletas.

Una vez elevado se moviliza, también en forma manual, hasta la vasija correspondiente, se abre la válvula inferior y los granos caen al interior de la misma intactos, tal como fueron cosechados.

Tecnología

La bodega cuenta con un sistema de frío y calor para controlar la temperatura de fermentación y almacenamiento de los vinos.

Las vasijas son en su mayoría de hormigón armado, de muy pequeños volúmenes y con accesorios totalmente de acero inoxidable. Cuenta con piletas de 10 hl en adelante. La mayoría son de 100 hl, lo que permite un proceso de vinificación bajo estricto control de calidad.

Las maquinarias: cinta de selección, lagares móviles, despalilladora, bombas, canastos de prensado y accesorios de acero inoxidable de última generación.

Además, cuenta con un completo y equipado laboratorio para análisis.

La Cava

Desde el chalet se accede a la cava y desde ella directamente a la bodega. La cava fue una creación posterior al origen de la bodega. En un principio el subsuelo estaba destinado a cuatro piletas de cuarenta mil litros. Ahora se ubican allí seis salas capaces de albergar 180 barricas de 225 litros cada una.

Además, se almacenan botellas para estabilizarlas antes de su salida al mercado. La cava tiene una temperatura constante de 14° C y una humedad controlada.

 

Vintage-winery-view
 
Wine-making-room

Ubicación

La bodega está ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, la zona vitivinícola más importante de la Argentina; en el distrito de Mayor Drummond, un barrio de tradicionales bodegas, donde contamos con ilustres vecinos como Luigi Bosca, Lagarde, Carmine Granata, Ángel M. Espiño, Familia Baldini y Carmelo Patti.

▪ Abrir mapa de ubicación
▪ Cómo llegar desde la Ciudad de Mendoza

 

Luján de Cuyo

El departamento se encuentra ubicado en zona Centro-Norte de Mendoza, a 19 km de la Capital de la provincia. Limita al norte con Godoy Cruz, Las Heras y Maipú; al sur con Tupungato; al este con Junín y Rivadavia; y al oeste con la Cordillera de los Andes y el paso a Chile.

El clima sigue las características generales de la provincia: semidesértico, temperatura media anual de 16° C, máxima de 38° C y mínima de -5° C.

Luján de Cuyo es una ciudad moderna, progresista y en constante expansión. Por sus pintorescos paisajes y por sus características culturales, es una verdadera tierra de contrastes que invita al turismo todo el año.

Su economía se basa principalmente en la vitivinicultura, agricultura, minería, hidrocarburos, industria metalmecánica y el turismo.